La versión de producción del DBX es atractiva, con su estilo que muestra una relación clara con las ofertas más bajas y elegantes de la compañía, pero no intenta insertar características incongruentes. La familiar parrilla de radiador con dientes de Aston funciona magníficamente.
-Se dijo-
"Queríamos hacer el SUV más hermoso en este espacio, no necesariamente el más rápido", dijo el CEO de Aston, Andy Palmer, "aunque es extraordinariamente rápido".
El DBX será el SUV más corto en su segmento con 198.4 pulgadas, que es casi un pie más corto que el Cullinan, y según las cifras de Aston, el segundo más liviano con un peso en vacío europeo de 4,940 libras, 101 libras más que el Urus pero 331 libras menos que el Bentayga V8 y 992 libras bajo el Cullinan.
La construcción utilizará la misma técnica de paneles y extrusiones de aluminio adherido que Aston usa para sus otros modelos, pero el DBX se construirá en una fábrica completamente nueva en Saint Athan en Gales. Al igual que con el Vantage y las versiones inferiores del DB11, la potencia proviene de un V8 biturbo de 4.0 litros de AMG, uno que genera 542 caballos de fuerza y 516 lb-pie de torque y envía la potencia a través de la transmisión automática de nueve velocidades de Mercedes. Aston afirma un tiempo de 4.3 segundos de 0-100 km/h y una velocidad máxima de 181 mph. A pesar de la insistencia de Palmer que parece una velocidad de triunfo, se nos dice que las versiones prototipo ya han estado superando el circuito de Nürburgring a un ritmo que sugiere que el automóvil terminado será capaz de romper el récord de vueltas del SUV del famoso circuito, que actualmente se encuentra en 7:42, establecido por el Audi RS Q8 a principios de este mes.
Pero el DBX ha sido diseñado en mucho más que solo la velocidad, con una cantidad significativa de tecnología que garantiza que ofrece una experiencia de conducción apropiada para Aston. Si bien es fundamentalmente de tracción trasera, una caja de transferencia central dirige el torque al eje delantero cuando es necesario, y también hay un diferencial trasero de vectorización del torque. Los amortiguadores adaptativos y las cámaras de aire son estándar, y ofrecen un rango significativo de ajuste de altura.
El DBX vendrá con cinco modos de conducción. Desde el GT predeterminado, seleccionar Sport baja el cuerpo 0.6 pulgadas; Sport Plus lo lleva otras 0.6 pulgadas más cerca del suelo y aumenta el nivel de agresión en los otros sistemas dinámicos. El modo terreno aumenta la altura de manejo en 0.6 pulgadas, y Terrain Plus, solo disponible a bajas velocidades, lo aumentará en otras 1.2 pulgadas. También habrá un modo de acceso, que baja la carrocería en 2.0 pulgadas.
Las respuestas también se agudizarán con un sistema antivuelco eléctrico de 48 voltios que contrarresta el balanceo de la carrocería bajo las curvas duras. El ingeniero en jefe de Aston, Matt Becker, admite que después de las primeras pruebas de todas las capacidades del sistema, su equipo optó por permitir una cantidad modesta de balanceo bajo uso duro. "Se sentía demasiado antinatural sin él", dijo. Del mismo modo, Becker optó por no incluir la dirección activa de las ruedas traseras en el DBX, que se ofrece en los Urus, Bentayga y Cullinan, considerando que puede crear respuestas de sentimientos no naturales bajo un uso intensivo. "Queríamos hacer un auto que se comportara como la gente espera que un Aston Martin lo haga", dijo.
Becker también está orgulloso de la capacidad de remolque del DBX, que no es un reclamo que podamos recordar que Aston destacó con ninguno de sus modelos anteriores. Según la metodología europea, puede jalar 5,940 libras, y la barra de techo también puede soportar cargas de hasta 220 libras, a pesar de un techo de vidrio panorámico estándar de longitud completa en todas las versiones. También hay 22 pies cúbicos de capacidad de cajuela con la segunda fila en su lugar, o 54 pies cúbicos con ella doblada.
Los compradores que adquieran la DBX y cualquier otro Aston Martin reciente encontrarán la cabina familiar, al menos en la parte delantera. El SUV comparte una cantidad significativa de elementos con el resto de la gama, gran parte del cual no intenta ocultar su origen Mercedes. Los materiales y acabados se sienten previsiblemente de lujo, con mucho cuero y microfibra más la opción de molduras de madera para la consola central. El espacio del asiento trasero es más generoso que en cualquier Aston moderno anterior, incluido el sedán Rapide, con suficiente espacio para las rodillas y la cabeza para ocupantes de tamaño completo.
El DBX también será el más talentoso todoterreno de lo que originalmente pretendía ser. "Estábamos esperando algo que estaría cerca de un Audi Allroad", dijo Matt Becker, "pero terminamos con un automóvil que puede vencer al Porsche Cayenne". Aston afirma un ángulo de ataque de 22.2 grados en la configuración más alta, junto con un ángulo de salida de 24.3 grados y una ruptura de 15.1 grados.
El DBX está disponible para ordenar ahora con los primeros autos de los clientes programados para llegar en mayo de 2020. El precio en los EE. UU. Comienza en $192,086 USD, más que el precio base del V8 Bentayga, pero menos que el Urus y el Cullinan. Descubriremos si funciona tan bien como parece a principios del próximo año.
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