jueves, 12 de diciembre de 2019

Sistema híbrido Vonnen para Porsche

Vonnen, es el nombre, de la compañía que se ha adelantado a Porsche y ha desarrollado un sistema híbrido que se puede equipar cualquier Porsche 911 (991) y también poder ser montado en el Cayman o un Boxster (987.2, 981 y 718).

El sistema consiste en un motor eléctrico de 110 kW (150 CV) y 200 Nm asociado a una batería de iones de litio, un inversor y una refrigeración por agua adicional.


El motor de Vonnen, llamado Shadow Drive, es bastante pequeño, tanto que está ubicado en lugar del volante motor que sustituye, entre el 6 cilindros bóxer y la caja de cambios. En cuanto a la batería está situada en el frontal del coche, junto con los radiadores adicionales del sistema de refrigeración.

El peso de la batería es de tan solo 77 kg y Vonnen confiesa que está siendo utilizada por un gran fabricante para sus coches eléctricos.


La batería da prioridad a la densidad de potencia en contra de la densidad de energía. Esto quiere decir que favorece las fuertes y bruscas entregas de energía y no el almacenamiento para poder circular en modo eléctrico; algo que este 911 no puede hacer, por cierto.

Y es que directamente no se comunica con el ECU del motor. El sistema Vonnen lee lo que está ocurriendo (posición del acelerador, qué marcha está engranada) y aplica potencia y par en función de eso y de uno de los dos modos de conducción seleccionados, Street y Sport.


En el modo Street, la potencia se entrega a partir de un cuarto de gas, mientras que el modo Sport entrega la potencia solo a partir de cuando el pedal de acelerador está a mitad de recorrido.

A pesar de no comunicarse con el coche, el sistema tampoco genera errores en la ECU, ya que ésta interpreta que el coche recibe una ayuda externa, como si el 911 fuese de bajada, por ejemplo.


Al final, con todo el sistema instalado, y si partimos de la base de un Porsche Carrera de 370 hp, estaríamos hablando de un coche de más de 500 CV. Es más potente que un 911 GT3 de 2017. Y llevaría a ese mismo GT3 a un territorio reservado a muy pocos deportivos, el de los más de 600 hp.

Convertir un Porsche 911 en un híbrido no es algo precisamente barato. El sistema con la instalación en un 911 o Cayman cuesta $75.000 USD. Desembolsar esa suma de dinero en un coche que quizá cueste menos que toda la preparación para ganar 150 hp no es una compra racional. ¿Pero, qué hay de racional en un deportivo?


Además, es un sistema que añade potencia sin recurrir a la sobrealimentación, la entrega de par motor es, como en todos los motores eléctricos, instantánea. Y por otra parte, es un sistema completamente reversible a la hora de vender el coche y a priori se podría usar en el nuevo modelo. En Vonnen aseguran que, en teoría, el sistema funciona también en los nuevos Porsche 911 tipo 992.

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